RESILIENCIA EN NIÑOS: 10 consejos para fomentarla




La Resiliencia es la capacidad del ser humano para afrontar las adversidades de la vida, superarlas y salir fortalecido de la experiencia. No se trata de una capacidad innata que se tiene o no se tiene, sino que es algo que podemos aprender y desarrollar, y que debemos fomentar desde la infancia. Esto no implica que un niño resiliente no experimente dolor o angustia. Todo trauma, pérdida o cambio importante llevará asociado cierto dolor emocional que variará en función de las circunstancias. Se trata de aprender a manejar la situación, sobreponerse a ella, transformarla y salir fortalecido.

A continuación se exponen algunos consejos para desarrollar la resiliencia en los niños: 

Hacer amigos.

Enseña a tu hijo a establecer relaciones con sus iguales, a hacer amigos y mantenerlos. Al mismo tiempo, asegúrate de que tiene una red familiar sólida en la que se siente amparado y aceptado tal y como es. En la escuela, es fundamental prestar atención a los posibles niños aislados y actuar en consecuencia. Las relaciones interpersonales fortalecen la resiliencia en los niños y les dotan del apoyo social necesario para hacer frente a la adversidad.

Ayudar a los demás.

Ayudar a los demás permite a los niños sentirse valorados y útiles. Pequeños trabajos voluntarios o tareas adecuadas según su edad pueden contribuir a desarrollar esta habilidad.

Mantener una rutina.

Establecer y seguir una rutina diaria reconforta a los niños y les proporciona seguridad, especialmente a los más pequeños, ya que les permite saber que están cumpliendo correctamente con sus tareas.

Descansar.

Tener y seguir una rutina es importante, pero también lo es saber cuándo tomarse un descanso y hacer cosas diferentes. Tan importante es estudiar como jugar, divertirse y dar rienda suelta a su creatividad. La clave está en el equilibrio.

Cuidarse.

Debemos inculcarles desde pequeños la importancia de cuidarse a ellos mismos a través de la alimentación, el deporte, el juego o el descanso. No debemos olvidar que los adultos somos modelos para ellos, por lo que debemos predicar con el ejemplo.

Fijarse metas.

Ayúdales a que establezcan desde pequeños metas y objetivos razonables en su vida y a que avancen paso a paso hacia ellos. Recibir elogios por sus progresos les permitirá centrar su atención en los logros y desarrollar la percepción de autoeficacia y confianza en sí mismos para salir adelante ante los desafíos de la vida.

Fomentar una autoestima positiva.

Recuérdale cómo supo lidiar con éxito con las dificultades en el pasado y ayúdale a comprender que los desafíos de la vida le permiten desarrollar el aprendizaje y la fortaleza que necesita para manejar los desafíos futuros. Ayúdale a que aprenda a confiar en sí mismo tomando sus propias decisiones y resolviendo sus problemas. Enséñale a tomarse las cosas con humor y a reírse de sí mismo.

Actitud positiva ante la adversidad.

Incluso en los momentos más dolorosos, ayúdales a ver las cosas con una perspectiva más amplia y a largo plazo. Los niños tienen dificultades a la hora de imaginar el futuro, pero es importante hacerles ver que la situación actual es pasajera, y que el futuro puede traer cosas muy positivas a sus vidas. Fomentar en ellos una actitud optimista les permitirá focalizarse en el lado bueno de las cosas y a querer seguir adelante incluso en los momentos más duros.

Autodescubrimiento y autoconocimiento.

Los momentos difíciles brindan la oportunidad a los niños a aprender más sobre sí mismos. Ayúdale a que sea consciente de que la manera que tiene de afrontar la adversidad es una prueba de su fortaleza.

Aceptar que el cambio es parte de la vida.

Los cambios de prácticamente cualquier tipo pueden ser muy traumáticos para niños y adolescentes. Debemos ayudarles a ver que el cambio forma parte de la vida y que las metas que han demostrado ser inalcanzables puedes sustituirse por otras igualmente válidas.



Fuente consultada: Asociación Americana de Psicología

Las vitaminas|Funciones|Beneficios


La niña con la pancarta más tierna de la marcha de las mujeres en EE UU



Los manifestantes hicieron gala de su creatividad en las pancartas, pero la que más ha enternecido en las redes sociales es la que se fabricó este bebé.


La foto la compartió en Facebook y Twitter la usuaria, Shawn Lent, pero la niña es hija de su amiga Jenny Sowry, Charlotte, Carolina del Norte, que la publicó en su perfil inicialmente. En dos días más de 20.000 personas la han compartido en Facebook.

Para Lent esos garabatos de colores ejemplifican "el tipo de manifestación que necesitamos", según explicó a la edición estadounidense de BuzzFeed. Su amiga dio espacio a la niña para expresarse en lugar de imponerle un lema que la pequeña transmitiría sin comprender. El resultado, opina, es "fresco, original, artístico".

Sowry marchó junto a su marido y un hijo mayor, de 9 años, porque sintió "que necesitaba hacer algo físicamente para estar en paz emocionalmente con lo que está pasando".


Fuente: http://verne.elpais.com/verne/2017/01/23/articulo/1485194246_102035.html

Pagar con tarjeta podría erradicar la corrupción



Para el cierre del tercer trimestre del año pasado, según datos de Banxico, se habían utilizado 62 millones 129 mil 176 tarjetas de débito. En México solo el 10 por ciento de los negocios utiliza terminal de punto de venta (TPV), para aceptar pagos con tarjeta.

En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2015 se demuestra que el 92 por ciento de la población adulta en México prefiere pagar en efectivo cuando realiza compras. El 44 por ciento usa la tarjeta menos de 5 veces al mes. Las cifras muestran que del 61 por ciento que prefiere pagar con efectivo 47.54 lo hace por costumbre, 37.70 por desconfianza y 36.06 por una mejor gestión de sus gastos. Una situación similar se da en el caso de tarjetas de crédito, de las que prefieren prescindir los mexicanos.

A pesar de los avances tecnológicos que posibilitan la adquisición de TPV en los negocios y las facilidades que ofrecen los bancos para que los usuarios tengan una cuenta, la predominancia del efectivo sigue siendo una realidad en México.
¿Cómo beneficia a la sociedad el uso de tarjetas?

En un estudio, Kenneth Rogoff, profesor economista de la Universidad de Harvard, habla del impacto positivo que tendría dejar de utilizar el efectivo como medio principal de pago.

Para el catedrático “el efectivo facilita el crecimiento de la economía subterránea en vez de la legal”. El papel moneda favorece el delito por ser anónimo, fácil de esconder y de transportar. Si bien también se pueden presentar ilegalidades por medio de transferencias o transacciones bancarias, es mucho más fácil ser descubierto.

Aunado a esto, están las vías de pago ilegales que se presentan mediante efectivo y favorecen problemáticas sociales como la inmigración, el narcotráfico o la extorsión. En este mismo sentido, la reducción de efectivo, por ejemplo para el pago de empleos, beneficiaría a la disolución de trabajos informales.

Para que una sociedad sin efectivo funcione es necesario una compleja infraestructura y un interés, principalmente de los bancos y los gobiernos, pues son estos los que se benefician con la impresión y la circulación del papel moneda. El economista propone en su libro The Curse of Cash (La maldición del efectivo) un plan que implica una retirada gradual de billetes grandes, lo cual favorecería a la transparencia y a erradicar la pobreza y la corrupción.

El plan está compuesto por tres principios básicos:

1.-Impedir el modelo de negocios en los que se realizan grandes transacciones anónimas y repetidas a gran escala. Pero permitiendo que los ciudadanos de a pie sigan usando efectivo por comodidad y para hacer compras anónimas de valores razonables.


2.-Eliminar el efectivo de forma gradual (10 o 20 años), permitiendo así la adaptación y la introducción de estrategias que resuelvan las posibles problemáticas que se puedan presentar. Retirar gradualmente los billetes grandes y dejar en circulación los pequeños.

3.-Reformar en beneficio de las familias de bajos ingresos, las que no poseen cuentas bancarias. Otorgar para estas familias cuentas de débito gratuitas, como lo han hecho Dinamarca y Suecia.


Kenneth puntualiza que la eliminación del papel moneda no pondrá fin al delito, pero favorecerá en gran medida a que la circulación ilegal de dinero tenga mucha menor liquidez.

Fuente: http://www.liderempresarial.com/

Zidane: "No hemos ganado nada todavía"




El técnico no quiere que sus jugadores se contagien lo más mínimo y continúen trabajando con la misma humildad que lo han hecho hasta el momento. "No hemos ganado nada todavía", ha cometido a su plantilla en clara referencia a los objetivos por cumplir de aquí a final de temporada.




La victoria ante el Sevilla, que coloca al equipo blanco con pie y medio en los cuartos de final de Copa, y la buena trayectoria liguera puede llevar a pensar a más de uno que ya está todo logrado o por lo menos muy cerca de ello. Nada más lejos de la realidad, al menos para el entrenador francés del Real Madrid, que huye de la confianza.

Cierto es que el palmarés del club blanco señala que en la presente temporada ya se han logrado dos títulos (Supercopa de Europa y Mundial de clubes), pero son los menos importante dentro del rango de prioridad de la plantilla, club y afición. Zidane quiere que estos dos logros no confunda el objetivo de la plantilla. Puede sorprender que el técnico sea el primero en no sacar pecho por lo logrado, pero es sincero y sabe que los grandes títulos están por llegar y por eso quiere que su plantilla aparque la euforia que especialmente viven los aficionados.
Plantilla profesional


La alineación del pasado miércoles sorprendió a todos, pero la ausencia de algunos jugadores como Ronaldo o Benzema obedece a un plan trazado por el cuerpo técnico y que hace referencia a los nueve partidos que puede tener el equipo blanco en este mes de enero. Zidane quiere repartir minutos y que todos tengan la dosis justa de protagonismo.


Ronaldo compartió la decisión con el entrenador. El técnico sabe que CR7 debe llegar a tope al tramo final de la temporada y eso pasa por administrar minutos y esfuerzos. Zizou confía en su plantilla y sabe que si el portugués en el campo el grupo sabe admitir otro registro diferente en el juego, tal y como quedó demostrado ante el Sevilla en Copa. Confianza total.

Fuente: http://www.marca.com/