8 Signos de que tu relación podría estar en problemas


Uno de los retos reales de las relaciones es que los dos estén en el mismo equipo, alineados, y que se centren en la misma dirección. Sino, la relación podría estar en problemas.


¿Parece obvio?. Lo es, y también es difícil conseguirlo.


Cuando los dos trabajan como un equipo, a medida que se mueven juntos por la vida, literalmente, pueden conquistar cualquier cosa que se interponga en su camino de mantener la pasión, el amor, y la conexión activa.


No hay que ir más allá de los deportes para encontrar un ejemplo.
No sólo el talento crea un equipo ganador, también es la forma en que trabajan juntos como un equipo.
En los equipos ganadores, los roles individuales están claramente definidos.
Las personas de un equipo ganador aprecian a sus compañeros de equipo. No vas a oír hablar mal a uno del otro.
Los miembros tienen un sentido de comunidad y el mismo objetivo.



¿Qué tiene que ver esto con tu relación?


Cuando te tomas el tiempo de ponerte en línea y formar un equipo con tu pareja, todo es más fácil. Los problemas son menos intensos y no duran tanto tiempo – la pasión y la cercanía son mayores.


El problema es que las parejas no siempre sienten que están en el mismo equipo.


  1. Estos son signos de que tu relación podría estar en problemas, sin que lo sepas.
  2. Se apaga la relación cuando están enfrente de otros. 
  3. Se interrumpen. 
  4. No son honestos. 
  5. Tienen aventuras, físicas o emocionales. 
  6. No confían en el otro. 
  7. Pasan más horas de lo necesario en la oficina o fuera de casa. 
  8. Hacen mucho, o demasiado poco para mantener la relación. 
  9. Se recuerdan viejos resentimientos y heridas por años. 


Es normal para cada persona en una relación tener diferentes deseos. Inevitablemente va a causar un conflicto, por lo que no se siente que estés en el mismo equipo.


La magia en la forma de manejar y vivir con esas diferencias es parte del amor verdadero.

¿Por qué los japoneses tienen la esperanza de vida más alta?



¿Por qué son tan longevos los japoneses? Es una de las preguntas que tratan de responder los expertos que esta semana participan en un número especial de la revista The Lancet sobre los últimos cincuenta años de sanidad en Japón. El primer estudio, liderado por Kenji Shibuya, investigador de la Universidad de Tokio (Japón), muestra el rápido aumento de la esperanza de vida durante las décadas de 1950 y 1960, a medida que las primeras enfermedades infecciosas disminuyeron y cayó la mortalidad por infarto. La introducción de la cobertura sanitaria universal en 1961 hizo posible la igualdad de oportunidades en la promoción de la salud. Los autores hacen hincapié en “cómo la experiencia del país puede constituir un recurso importante para la comunidad sanitaria global que trascienda las fronteras geográficas, sociales, culturales y políticas, que ayude a entender y mejorar la salud de la población en todo el mundo”. 




Hoy los japoneses van al médico una media de 13,4 veces al año, más del doble que los residentes del Reino Unido (5 veces). Además, algunas empresas financian revisiones médicas completas (conocidas como ningen dock) para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y detectar el cáncer en sus fases más tempranas. 




Los futuros avances en la longevidad japonesa dependen de la prevención de los factores de riesgo más importantes de enfermedades crónicas, como el consumo del tabaco, la obesidad y la tensión arterial no controlada. También deberá controlarse el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori (que tiene una gran presencia en varios países asiáticos). “Con el éxito obtenido durante la transición sanitaria tras la segunda Guerra Mundial, Japón necesita hacer frente a retos más importantes derivados de una población que envejece rápidamente, causas que no pueden achacarse a la tecnología sanitaria y a los efectos de una creciente disparidad social para sostener la mejora de la salud de la población”, concluyen los autores, según difunde la agencia SINC. 



Seguro de cuidado a largo plazo y Fukushima




Como la población anciana nipona continúa creciendo, sus necesidades de atención están aumentando de la misma manera. En el año 2000, Japón inició de forma obligatoria el seguro de cuidado a largo plazo (LCTI) para ayudar a las personas mayores a llevar vidas más independientes y aliviar la carga de los cuidadores familiares. El cuarto artículo en The Lancet Series de Japón refleja el efecto del LCTI en el futuro de los cuidados a personas mayores en el país.




En la actualidad, el 23% de la población japonesa tiene 65 años o más. Sin embargo, en el año 2050 la población con esta edad supondrá el 40% del total. Más de la mitad de los ancianos de la nación (57%) no reportan problemas financieros, mucho mejor que los EE UU (36%) y Francia (18%). El 85% de los japoneses más ancianos no posee ningún impedimento para su vida diaria, frente al 65% en los EE UU.




Los autores concluyen que la primera década de funcionamiento del LCTI “ha demostrado ser eficaz y manejable” y afirman que “el enfoque japonés, con servicios diseñados específicamente para las personas mayores, es la solución directa a la dificultad de los gobiernos para lidiar con el creciente número de personas ancianas".




Con el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 en Japón, la amenaza que suponen las catástrofes naturales ha vuelto a situarse en el punto de mira. Ahora, seis meses después del desastre, el país debe ocupar un lugar central en la salud mundial para ayudar a otros países. Así lo indica otro de los artículos de The Lancet Series, liderado por el profesor Kenji Shibuya.




Los investigadores afirman que “Japón debe compartir activamente con la comunidad internacional sus conocimientos acumulados para fortalecer la salud global", y añaden que el país debe involucrarse en ayudar a los países asiáticos en desarrollo a alcanzar la cobertura universal y los Objetivos del Milenio. “Esta riqueza de conocimientos representa una fuente casi ilimitada, es el momento de actuar”, concluyen.

Desarrollan un láser para acabar con el acné


En la Universidad de Michigan (EE UU) han diseñado un láser para derretir la grasa sin quemar los tejidos que la rodean, que podría usarse para el tratamiento del acné. Su haz infrarrojo de 1.708 nanómetros aprovecha una longitud de onda única que la grasa puede absorber con más eficiencia que el agua. Por eso el láser puede penetrar la piel y el músculo con un daño mínimo a su paso para llegar a las acumulaciones más profundas de grasa y destruirlas, explica Mohammed Islam, profesor de Ingeniería eléctrica y Medicina interna, y coautor del artículo que publica la revista Lasers in Surgery and Medicine.

El láser podría tratar el acné si se enfoca hacia las glándulas sebáceas que producen grasa. “Normalmente es muy difícil penetrar a profundidad suficiente en la piel debido a la absorción del agua, pero seleccionamos una longitud de onda que es adecuada para las grasas”, aclara Islam. El nuevo láser, cuyo generador tiene el tamaño de un reproductor de discos DVD, puede llegar a glándulas que están a más de 1,5 milímetros bajo la piel.

Para prevenir las quemaduras los investigadores aprendieron que primero debía enfriar la piel antes de tratarla, y llevaron a cabo los experimentos sobre muestras de tejido humano que habían sido extirpadas debido a su proximidad a cánceres de piel que no eran melanoma. En cuanto al láser, el trabajo multidisciplinar de ingenieros, médicos y biólogos permitió construir un generador de láser que "es compacto y económico y tiene posibilidades reales de colocarse bien en el mercado".

Cómo reducir el riesgo de sufrir Alzheimer



Realizar ejercicio físico, no fumar, llevar una dieta sana y controlar la presión arterial son algunas recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer.


El Alzheimer es una emergencia global. En la actualidad, alrededor de 33,9 millones de personas la padecen, pero los expertos vaticinan que dentro de 40 años, su incidencia podría triplicarse debido a que un 35% de la población será mayor de 60 años. Además, la tasa de fallecimientos por la enfermedad se incrementa. Su desarrollo está condicionado por factores genéticos y por la edad, pero también por otros motivos que podrían evitarse con un estilo de vida saludable.





-

La mitad de los casos de Alzheimer en todo el mundo están asociados directamente a alguno de estos siete factores, en orden descendente de importancia: un bajo nivel de educación, tabaquismo, inactividad física, depresión, hipertensión, diabetes y obesidad en la mediana edad. La reducción tan solo en un 25% de la incidencia de estos factores bastaría para prevenir tres millones de casos. Así concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (EE.UU.), publicado en la revista "The Lancet Neurology", y presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer que se ha celebrado en París.



A pesar de que a estos factores de riesgo, muchos de ellos modificables, deben añadirse aspectos genéticos y la edad, y no son la cura para la enfermedad, sí que es cierto que hasta ahora no se había señalado hasta qué punto una persona puede reducir el riesgo de sufrirla si evita alguno de ellos. Los investigadores, que insisten en los efectos "potenciales" de llevar un estilo de vida saludable, insisten en que son necesarios estudios más amplios al respecto.

Cambios cerebrales



Otro trabajo reciente aporta las posibles claves a este hallazgo: la obesidad, el tabaquismo, la diabetes o la hipertensión producen ciertos cambios en el cerebro que conducen a la demencia, cuya expresión más común es el Alzheimer (se calcula que en el mundo hay cerca de 24 millones de afectados de demencia). La investigación se ha publicado en la revista "Neurology" y ha sido realizada por investigadores también de la Universidad de California.



Cambios en los hábitos de vida a partir de los 40 o 50 años pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia años más tarde


Seguir hábitos insanos de vida daña los vasos sanguíneos y provoca enfermedades vasculares que, más allá de causar infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, también están muy relacionadas con el deterioro de las funciones cerebrales que llevan a la demencia. Los resultados muestran que, por un lado, la hipertensión en la edad adulta y el tabaquismo se asocian con una progresión acelerada del volumen de la sustancia blanca del cerebro y un empeoramiento de la función ejecutiva, es decir, de la capacidad para realizar actividades y operaciones mentales de forma eficaz. Por otro lado, la diabetes y también el tabaquismo se asocia con una aceleración de la atrofia del hipocampo, directamente relacionada con el Alzheimer. El sobrepeso, por último, parece estar asociado de forma estrecha con el volumen total del cerebro, como ya sugerían anteriores investigaciones.



En general, los resultados muestran que llevar un estilo de vida poco sano deja, a la larga, una impronta que puede ser muy perjudicial. Cambios en los hábitos de vida a partir de los 40 o 50 años pueden, sin duda, ayudar a reducir, que no a eliminar, el riesgo de padecer demencia años más tarde.

El ejercicio físico y sus beneficios integrales



Entre las recomendaciones para disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad, el ejercicio es uno de los más completos. La Organización Mundial de Salud recomienda que las personas mayores de 60 años realicen al menos 30 minutos de ejercicio físico al día como una forma de prevenir la demencia senil y el Alzheimer, debido a que la actividad física permite mejorar la oxigenación del cerebro. No obstante, si se tiene en cuenta que los factores cardiovasculares como el sobrepeso parecen estar relacionados con su desarrollo, el ejercicio adquiere aún mucha más importancia como hábito saludable. Entre los conocidos efectos beneficiosos de la actividad física destacan que mejora el estado cardiovascular y ayuda a mantener un peso adecuado.



Incluso cuando el Alzheimer ya es una realidad, el ejercicio libera sustancias protectoras y favorece la sensación de bienestar y beneficia otras funciones corporales y cognitivas. En un estudio -realizado en ratones- publicado en la revista "Journal of Alzheimer's Disease" (el más completo realizado hasta la fecha), investigadores españoles del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, junto con científicos de la Universidad de California, han observado que el ejercicio físico protege la comunicación sináptica entre las neuronas, aumenta la memoria a largo plazo y la capacidad de aprendizaje.


NUEVAS FORMAS DE DETECTAR EL ALZHEIMER




Una prueba simple para observar cambios en el ojo y el número de caídas que sufre una persona podrían ser dos nuevas formas para detectar los primeros signos de la enfermedad, según dos investigaciones presentadas en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer. En el primer estudio, llevado a cabo en la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (Australia), se ha detectado que los cambios en los vasos sanguíneos de la retina pueden ser un indicio prematuro de Alzheimer, que podría llevar en el futuro al desarrollo de una prueba ocular para identificar a los afectados en las primeras fases de la demencia.



En el segundo estudio, científicos de la Universidad de Washington han puesto de manifiesto que las caídas son más comunes entre individuos que están en las primeras etapas de Alzheimer. Según los expertos, antes de que se presente el deterioro cognitivo característico, comienzan a ocurrir cambios en el equilibrio y la forma de andar. Estos hallazgos confirman lo que desde hace años ya sugieren muchos expertos, que una década antes de que se hagan evidentes los síntomas podrían estar ocurriendo cambios "silenciosos" en el cerebro.

Perder más de un kilo a la semana puede dañar el corazón



Adelgazar en verano se ha convertido en la obsesión de nuestro tiempo y no es de extrañar, pues en España el 37,65% de la población padece sobrepeso y el 16% sufre obesidad y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay más de 1.000 millones de adultos con sobrepeso y de éstos, 300 millones son obesos, asegura la Fundación Española del Corazón (FEC).




"La operación biquini y el afán por compensar rápidamente, en unos días o semanas, los errores de meses o años hacen que un gran número de personas se obsesionen por cumplir un plan de pérdida rápida de peso a toda costa, sin control y confiando en el aluvión de información accesible en internet o contada por el boca a boca, en su mayoría sin fundamento, sin garantizar la pérdida de peso ni los beneficios para su salud", aseguran desde la FEC. Por eso recuerdan que es importante tomárselo con calma y desconfiar de las dietas en las que se pierde más de 1 kilo por semana.



Concretamente, las dietas más populares actualmente son las pobres en proteínas, basadas en la pérdida de peso a expensas de la masa muscular y que pueden tener consecuencias negativas sobre el corazón. Por otro lado, las dietas ricas en proteínas y pobres en hidratos de carbono ofrecen resultados rápidos basados en carne, huevos y otros alimentos hiperproteicos dejando fuera los alimentos ricos en hidratos de carbono, como las patatas, las verduras, las frutas, las hortalizas y los cereales. Estas dietas pueden provocar deshidratación y elevar los niveles de colesterol, factores de riesgo cardiovascular.



"Hay que vigilar las dietas para el control de la obesidad, mejor hacer ejercicio físico regularmente y reducir la cantidad de calorías que ingerimos y el tamaño de las raciones, pero conservando una dieta variada y equilibrada que no olvide nada de nuestra dieta mediterránea: los pescados, frutas y verduras, lácteos descremados, cereales..." explica la Dra. Mª Nieves Tarín Vicente, miembro de la FEC, cardióloga y subdirectora médica del Hospital Universitario de Móstoles. Una dieta equilibrada es la que incluye gran variedad de alimentos, sin olvidar frutas, verduras, pescados, carnes magras y cereales. Con un 45-65% de las calorías provenientes de los hidratos de carbono, 20-35% de las grasas y un 10-35% de las proteínas. "La dieta comienza con los alimentos que compramos y sigue por cómo los cocinamos (elegir al vapor, sin rebozar, sin grasa…)", insisten desde la FEC.


Los expertos aseguran que nuestra vida diaria sedentaria, con una sobrealimentación excesiva en calorías, grasas saturadas y sal, sin horarios regulares, comiendo entre horas y saltándonos algunas de las 5 comidas diarias recomendadas (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), hace que, pese a que España es un país donde la dieta mediterránea es una tradición, el número de obesos ha aumentado notablemente, en especial entre los más jóvenes.

Dime qué navegador usas y te diré cómo de inteligente eres


Un controvertido estudio realizado por la compañía canadiense AptiQuant Psychometric Consulting sugiere que los usuarios de Microsoft Internet Explorer (IE) tienen un Cociente Intelectual (CI) más bajo que los internautas que utilizan otros navegadores.

Para llegar a esta conclusión, realizaron test de inteligencia online a 100.000 personas de habla inglesa de Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos durante cuatro semanas usando un test online y aplicando la Escala de Inteligencia de Adultos Wechsler (WAIS). Después relacionaron los resultados con el navegador empleado para acceder a la página web. Los datos mostraron que las personas con mayores puntuaciones en los test de inteligencia habían dejado de usar Internet Explorer y optado por otros navegadores como Firefox, Google Chrome, Safari y Opera. Sin embargo, las personas con puntuaciones más bajas utilizaban mayoritariamente Internet Explorer. Los investigadores de AptiQuant sugieren que se debe a que estos últimos son sujetos más resistentes a los cambios tecnológicos, lo cual se refleja en las versiones del software que utilizan para navegar por la Red, que en muchos casos están desactualizadas.

Concretamente, los usuarios de IE cuentan con un CI levemente superior a 80, los de Firefox y Chrome mostraron un promedio cercano a los 110, y los más inteligentes, según el estudio, serían los usuarios de Opera, con más de 120 puntos.

La Tierra está engordando


La Tierra nunca ha sido perfectamente redonda. Igual que la falda de una patinadora se levanta y gira mientras realiza una pirueta, el agua del planeta azul tiende a concentrarse más en el ecuador que en los polos. Hace 22.000 años, varios kilómetros de hielo cubrían la mayoría del hemisferio norte, pero a medida que esta capa helada se ha ido derritiendo el planeta también ha modificado su forma, de modo que la Tierra es ahora más esférica que nunca, explica Steve Nerem, ingeniero aeroespacial de la Universidad de Colorado (EE UU), en un estudio que publica la revista Geophysical Research Letters. De hecho, desde los años noventa la Tierra ha tendido a "engordar", como haría una pelota de goma presionada por arriba y por abajo.

Usando datos obtenidos por los satélites gemelos de la misión GRACE (siglas de Gravity Recovery and Climate Experiment) de la NASA, Nerem y sus colegas han demostrado que este cambio en la forma de la Tierra ha sido provocado por el derretimiento de glaciares en la Antártida y Groenlandia, ya que la mayoría del agua procedente de los polos se ha desplazado hacia el ecuador. Según los investigadores, las dos regiones están perdiendo un total de 382.000 toneladas de hielo al año, y la "cintura" de la Tierra se está ensanchando a un ritmo de 0,28 centímetros por década.

Otra de las implicaciones de estos cambios experimentados por nuestro planeta es que el punto de la superficie de la Tierra más alejado de su centro no es ya la cima del Everest, sino el extremo superior de un volcán ecuatoriano.

Paseo, terrazas y cerveza, el trío perfecto para los españoles en verano


Paseo, terrazas y cerveza, el trío perfecto para los españoles en verano


cerveza-veranoPasear, sentarse en una terraza y tomar una cerveza son las actividades preferidas de los españoles, a las que no están dispuestos a renunciar, según los datos del “Plan perfecto para una tarde de verano”, una encuesta que mide las preferencias y hábitos de la sociedad española realizada por Quota Research para Cerveceros de España. De hecho, durante las vacaciones disfrutar de una cerveza se mantiene como una de las actividades preferidas de los españoles, ya que el 84% afirma elegir este plan junto con ir a la playa (92%) y salir a pasear al campo (81%).

La encuesta revela que la pareja (41%), la familia (26%) y los amigos (25%) son los compañeros ideales con los que compartir planes de verano tales como dar un paseo, ir a la playa o disfrutar de una cerveza en una terraza. 

Por otra parte, la mitad de los españoles (51%) declara que en esta época del año la cerveza es su bebida favorita, seguida de lejos por otras bebidas como los refrescos de cola (13%), el tinto de verano (6,5%), el té frío (6%) y los zumos (5%).  Sea cual sea el tipo de cerveza que escojan, la gran mayoría de los españoles (83%) la suele acompañar con algo para comer dado que la relación cerveza-tapa es más que frecuente en la cultura mediterránea. Por otra parte, el 69% de los encuestados relaciona la cerveza de forma espontánea con el verano, seguida por los refrescos (14%) y el tinto de verano (5%)

Detectan grafeno en el espacio


grafeno-iacEn el año 2004, los científicos premiados con el Nobel de Física 2010, Andre Geim y Konstantin Novoselov, sintetizaron el grafeno en el laboratorio. Apenas siete años después, este material de extraordinaria resistencia, delgadez y elasticidad podría haber sido hallado en el espacio. Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acaba de publicar en The Astrophysical Journal Letters la primera evidencia de la posible existencia de C24, una molécula plana bidimensional de un átomo de grosor, un posible “trocito de grafeno” en el espacio. Para una confirmación definitiva del hallazgo habría que obtener espectros de laboratorio de C24, lo que resulta casi imposible con las técnicas actuales. “Creo que nuestro trabajo animará a los expertos de laboratorio a desarrollar nuevas técnicas que permitan caracterizar ésta y otras moléculas, e incluso otras formas del carbono que podrían estar presentes en el espacio, como los nanotubos, los nanodiamantes, las cebollas de carbono, etc.”, señala el director de la investigación, el astrofísico del IAC Domingo Aníbal García Hernández.

Por su alta conductividad térmica y eléctrica, el grafeno tiene prometedoras aplicaciones tecnológicas, como la fabricación de nuevos materiales y dispositivos electrónicos avanzados (ordenadores más rápidos que los que portan transistores de silicio, pantallas de dispositivos electrónicos, paneles solares...). Al ser transparente, delgado como un cabello, y poder desarrollar a partir de él materiales 200 veces más resistentes que el acero, las expectativas sobre el grafeno como el material del futuro no han dejado de crecer.

Los científicos españoles han detectado también en diez nebulosas planetarias de dos galaxias cercanas los fulerenos C60 y C70. Se trata de la primera detección extragaláctica del fulereno C70 que, compuesto de pentágonos y hexágonos, tiene forma de diminuto balón de rugby. “La presencia de moléculas tan complejas como los grafenos y los fulerenos en el espacio, alrededor de estrellas como nuestro Sol cuando son viejas, indica que los procesos físicos básicos para originar vida podrían ser más comunes de lo que creíamos, lo que sugiere que podría crearse vida en cualquier rincón del universo”, aseguran los autores del estudio.

De hecho, los fulerenos podrían actuar como jaulas para otras moléculas y átomos, de modo que podrían haber llevado sustancias hasta la Tierra que habrían impulsado el comienzo de la vida. Las evidencias de esta teoría proceden del hecho de que estas moléculas han sido encontradas en meteoritos portando gases extraterrestres.

Arena para purificar el agua



Crean un nuevo material a base de arena con el objetivo de filtrar y purificar el agua. Esta arena, desarrollada mediante nanotecnología, puede abaratar notablemente los costes de potabilización del agua y consigue niveles de pureza similares a los de los dispositivos de carbón activado que están ya a la venta.


Investigadores de la universidad de Rice en Houston (Estados Unidos) han desarrollado un material que mejora ostensiblemente el rendimiento de los sistemas de filtración basados en la utilización de arena. Estos mecanismos de purificación del agua, que se han utilizado desde hace milenios y que pueden parecer rudimentarios a día de hoy, cuentan con el total respaldo de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).