La Obesidad se Hereda de Generación en Generación



Un estudio en el que participaron investigadores del Hospital Germans Trias  Pujol permitió entender porqué hay gente obesa y cómo afecta directamente la dieta de los progenitores. Ahora, una nueva investigación vuelve a apuntar en la misma dirección.

MEJORAR LA VIDA

Estos resultados podrían tener una aplicación a los enfoques de salud pública a corto plazo. “La salud de un niño se ha considerado desde hace tiempo responsabilidad de la madre desde el momento en que se queda embarazada. Sin embargo, se ha prestado poca atención al modo en que la salud del padre puede afectar a su niño no nacido. Ahora, hemos descubierto pruebas poderosas, en un modelo animal, de que la nutrición y la salud metabólica del padre puede influir en la de sus hijos e incluso en la de sus nietos”, explica Catherine Suter. 

Los investigadores reconocer desconocer el mecanismo que provoca los resultados observado, pero creen que la respuesta puede estar en el semen. Podría transmitir los efectos metabólicos de la obesidad a través de pequeñas piezas de ARN pegadas al esperma.


DIABETES DE PADRES A HIJOS

La que ya es conocida como la epidemia del siglo XXI también puede estar relacionada con los malos hábitos alimenticios paternales. A principios de este año se hicieron públicos los resultados de un estudio realizado por el Instituto Experimental de Genética. Los científicos mostraron que padres con una dieta alta en grasa serían más propensos a tener hijos con obesidad y diabetes por factores epigenéticos que se transmiten a través de óvulos y espermatozoides.

Los especialistas creen que entre los factores que afectan los resultados futuros de la salud de los hijos están lo que la madre consume mientras está embarazada o lactando, qué moléculas están presentes en el semen del padre y la microbiota de cualquiera de los padres.


GRASA PARA RATONES

Para el estudio, los investigadores alimentaron a ratones con una dieta ya fuera alta en grasa, baja en grasa o normal durante un periodo de seis semanas. Todos los animales eran idénticos de manera genética. Los roedores que tuvieron una alimentación alta en grasa desarrollaron obesidad e intolerancia a la glucosa. 

Los autores concluyen que los factores epigenéticos en gametos desempeñan un papel importante al transmitir el riesgo de obesidad y diabetes de padres a hijos.

“Este tipo de herencia epigenética de un desorden metabólico a causa de una dieta poco saludable puede ser otra causa importante del dramático incremento global en la prevalencia de diabetes desde la década de los 60”, puntualizó el profesor Martin Hrabe de Angelis, director del Instituto Experimental de Genética.

Fuente: Menshealth.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario