¿EL SUICIDIO SE PODRIA DETERMINAR CON UN ANALISIS DE SANGRE?

Un estudio que se ha publicado en el American Journal of Psychiatry, existe un denominador común en las personas que se han suicidado y aquellas que han desarrollado pensamientos o intentos suicidas: la mayoría de ellas presentan una mutación clave en un gen llamado SKA2 que se cree que desempeña un papel vital en la manera en que nuestro cerebro maneja el estrés.


Así, de los 325 pacientes empleados, los científicos fueron capaces de predecir en un 80% aquellos que había tenido alguna vez pensamientos suicidas o incluso aquellos que ya lo habían intentado antes. De esas personas, las que tenían un riesgo más alto fueron predichas en un 90% y entre los jóvenes la cifra llegó a un asombroso 96%.



El estudio no está exento de posibles controversias y de preocupaciones éticas. Por ejemplo, de aprobarse, se cree que en el futuro uno de sus usos podría ser determinar la resistencia al estrés entre los candidatos a ingresar en el ejército profesional, y de esta manera reducir el riesgo de suicidios en las fuerzas armadas, la cual es especialmente alta entre los militares que han participado activamente en acciones de guerra.



Los científicos están claros que aunque un análisis de sangre no tiene la respuesta absoluta ni es capaz de predecir en su totalidad si alguien intentará quitarse la vida, la identificación de la mutación de este gen mediante un simple examen sí puede probar si la persona tiene una mayor o menor vulnerabilidad al estrés.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario