A la hora de cooperar con un compañero, ¿qué actitud adoptas? En un experimento llevado a cabo por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (España) junto a colegas de las universidades de Barcelona, Rovira i Virgili y Zaragoza con 541 voluntarios, el 90% de los participantes encajó en cuatro clases de carácter: pesimista, optimista, envidioso o confiado.
El estudio experimental planteó a los voluntarios 100 dilemas sociales para observar su respuesta ante los compañeros. ¿Entrarían en un conflicto interno o directamente lo traicionarían? El experimento -dentro de la teoría de juegos- planteaba problemas en los que estarían inmersos tanto los intereses individuales como los colectivos.
El grupo más numeroso fue sin duda el de los envidiosos con un 30% frente al 20% del resto de grupos
Tras el experimento social, los investigadores desarrollaron un algoritmo informático para clasificar a los participantes en función de su comportamiento. El algoritmo agrupó al 90% en cuatro grupos: los envidiosos (no les importa cuánto ganar mientras sea más que los demás) representaron el 30% de los participantes; los optimistas (que deciden pensando que el otro escogerá lo mejor para ambos) fueron un 20%; los pesimistas (la opción menos mala) fueron el 20%; y, por último, los confiados (cooperan siempre y les da igual ganar o perder) fueron el 20% de los voluntarios.
El 10% restante lo conforma un quinto grupo que el algoritmo informático fue incapaz de clasificar porque no encajaban en ninguno de los otros cuatro patrones de personalidad.
fuente: http://www.muyinteresante.es/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario