¿Qué es el xilitol? y Para que Sirve



El xilitol es un tipo de carbohidrato llamado alcohol de azúcar o poliol. Son compuestos solubles en agua que se producen naturalmente en muchas frutas y verduras. El xilitol también se produce comercialmente a partir de corteza de abedul y mazorca de maíz para su uso como edulcorante para reemplazar las calorías de los carbohidratos y azúcares.

El xilitol ha sido aprobado para su uso en alimentos por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) desde 1963.

El nombre de xilitol proviene de la palabra "xilosa" o "azúcar de madera", ya que se hizo primero a partir de abedules. Tiene una sensación refrescante en la boca cuando se consume. Como resultado, el xilitol es un ingrediente preferido en la goma de mascar sin azúcar y otros productos para la salud oral como mentas para el aliento, enjuagues bucales y pasta de dientes.


La FDA de los Estados Unidos menciona:

El xilitol es un tipo de carbohidrato llamado alcohol de azúcar o poliol.

El xilitol se produce naturalmente en muchas frutas y verduras. También se produce comercialmente a partir de corteza de abedul y mazorca de maíz para usar como edulcorante.

El xilitol es un ingrediente común en la goma de mascar sin azúcar.

La seguridad del xilitol está confirmada por la Organización Mundial de la Salud.

Se sabe que el xilitol inhibe el crecimiento de bacterias orales (estreptococos mutans) en la placa y la saliva.



XYLITOL Y SALUD.

El xilitol tiene una estructura química similar al azúcar, pero tiene menos calorías; Mientras que el azúcar tiene aproximadamente 4 calorías por gramo, el xilitol tiene solo 2.4. Aunque es más bajo en calorías, el xilitol es igual a la dulzura del azúcar. Esto hace que el xilitol sea único porque la mayoría de los alcoholes de azúcar no son tan dulces como el azúcar.

Inhibe el crecimiento de bacterias orales (estreptococos mutans) en la placa y la saliva. El acto de masticar chicle promueve el flujo de saliva, que protege naturalmente los dientes de las bacterias que causan caries. Basado en una gran cantidad de evidencia científica, tanto la Asociación Dental Americanacomo la FDA han reconocido que el xilitol es beneficioso para la salud oral.


Otros beneficios para la salud del xilitol provienen de sus diferencias en la estructura química en comparación con el azúcar. A diferencia del azúcar, el xilitol se absorbe lenta e incompletamente en el intestino delgado. Esto hace que los alcoholes de azúcar y otros sean útiles para las personas con diabetes. Una vez absorbido, se puede usar para obtener energía mientras se usa poca o ninguna insulina, lo que significa que el impacto en el azúcar en la sangre es mínimo.


Cuanto consumir.

La respuesta digestiva al consumo de xilitol puede variar ampliamente en los adultos, por lo que no se recomienda una cantidad mínima o máxima, aunque se sugiere que 20 a 70 gramos por día sean bien tolerados.

En relación con la salud bucal, algunos estudios sugieren la necesidad de por lo menos cinco a seis gramos y tres exposiciones por día de chicles o caramelos. Una revisión reciente sugiere que la efectividad del xilitol en la prevención de la caries dental en los niños es incierta, pero que las dosis de más de 4 gramos por día tienen un efecto mayor. La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) "apoya el uso de xilitol y otros alcoholes de azúcar como sustitutos del azúcar no cariogénicos", pero reconoce pruebas inconsistentes que muestran reducciones significativas en la caries dental en niños.

Fuentes de alimentos que contienen XYLITOL

Se encuentra en frutas y verduras como las fresas, las frambuesas, los champiñones y la coliflor. También se encuentra en otras plantas y materiales agrícolas como corteza de abedul y cáscaras de maíz, que son las fuentes de xilitol de fabricación comercial que se agregan a multivitaminas masticables, gotas de goma, caramelos duros, goma de mascar sin azúcar y productos farmacéuticos. También se encuentra en productos para la salud oral como mentas para el aliento, pastillas para la garganta y jarabes para la tos.

Creditos: foodinsight

No hay comentarios.:

Publicar un comentario