El timo es un pequeño órgano ubicado en la parte superior del pecho, por debajo del esternón. Antes del nacimiento y en la infancia, el timo ayuda a producir un tipo de glóbulos blancos. Estas células ayudan a protegerlo contra las infecciones.
El cáncer del timo es poco frecuente. Tiene más probabilidades de tener uno si tiene otras enfermedades como miastenia grave, lupus o artritis reumatoide. Algunas veces no presenta síntomas.
Otras veces, el cáncer de timo puede causar:
Tos persistente
Dolor en el pecho
Dificultades para respirar
Los médicos utilizan un examen físico, pruebas de imagen y una biopsia para diagnosticar el cáncer de timo. El tratamiento más común es la cirugía para extirpar el tumor. Otras opciones incluyen la radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal.
Pruebas que pueden hacerle
Análisis de sangre: los análisis de sangre por sí solos no pueden determinar si un tumor de timo es cáncer, pero pueden ayudar a obtener más información sobre su salud en general.
Radiografía de tórax: con frecuencia es la primera prueba que se hace, y puede mostrar los tumores de timo.
Tomografía computarizada (CT): a este estudio también se le conoce como CAT scan. Este es un tipo especial de radiografía que toma imágenes detalladas del timo y puede mostrar si el cáncer se ha propagado.
Imágenes por resonancia magnética (MRI): esta prueba usa ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X para tomar imágenes. Las MRI se pueden usar para ver si el cáncer de timo se ha propagado.
Tomografía por emisión de positrones (PET): en esta prueba, se le suministra un tipo de azúcar que puede verse en el interior de su cuerpo con un tipo de cámara. Si hay cáncer, este azúcar aparece como una “zona destacada” (puntos que brillan) donde se encuentra el cáncer. Esta prueba con frecuencia se hace al mismo tiempo que un CAT scan.
Biopsia: en la mayoría de los casos una biopsia es la única forma de saber con certeza si usted tiene cáncer. En ella, el médico extirpa una pequeña cantidad de tejido para analizarlo y ver si tiene células cancerosas. En el cáncer de timo, con frecuencia lo único que se necesitan son estudios con imágenes para saber si hay un tumor de timo. El tumor se extrae y se le realizarán pruebas para saber si tiene células cancerosas.
Preguntas para el médico
¿Qué pruebas necesito hacerme?
¿Dónde se realizarán?
¿Quién hará estas pruebas?
¿Quién me las puede explicar?
¿Cómo y cuándo recibiré los resultados?
¿Quién me explicará los resultados?
¿Qué necesito hacer a continuación?
¿Qué tan grave es mi cáncer?
Si usted tiene cáncer de timo, el médico querrá saber qué tanto se ha propagado. A esto se le llama estadificación. Es posible que haya escuchado a otras personas decir que su cáncer está en “etapa 1” o “etapa 2”. Su médico querrá saber la etapa de su cáncer, lo que lo ayudará a decidir qué tipo de tratamiento es el más adecuado para usted.
La etapa describe el crecimiento o la propagación del cáncer en la glándula timo. También indica si el cáncer se ha extendido a otros órganos del cuerpo que estén próximos o lejanos.
Su cáncer puede estar en etapa 1, 2, 3 o 4. Mientras menor sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como etapa 4, significa un cáncer más grave que se ha propagado afuera del timo. Asegúrese de preguntarle al médico sobre la etapa del cáncer y lo que esto significa en su caso.
Preguntas para hacerle al médico
¿Sabe usted la etapa del cáncer?
Si no, ¿cómo y cuándo podrá saber la etapa del cáncer?
¿Podría explicarme lo que significa la etapa en mi caso?
De acuerdo con la etapa del cáncer, ¿cuánto tiempo cree que viviré?
¿Qué es lo próximo?
¿Qué tipo de tratamiento necesitaré?
Existen muchas maneras de tratar el cáncer de timo, pero la cirugía es el principal tratamiento.
El plan de tratamiento que sea mejor para usted dependerá de:
- La etapa del cáncer.
- Las probabilidades de que todo el cáncer se pueda extirpar con cirugía.
- Su edad.
- Otros problemas de salud que usted tenga.
- Su opinión acerca del tratamiento y los efectos secundarios que causa.
Dependiendo del tipo y la etapa de su cáncer de timo, es probable que usted necesite más de 1 tipo de tratamiento.
Cirugía para el cáncer de timo
La mayoría de los pacientes con cáncer de timo se someten a algún tipo de cirugía. La cirugía se lleva a cabo para extirpar el tumor y toda la glándula timo. Algunas veces también se extirpan los ganglios linfáticos.
Creditos: medlineplus, cancer.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario