La Dieta Cetogenica, ¿Que es? y Para que Sirve


Dieta Cetogenica.

Lectura de 4 minutos


Una dieta cetogénica (o "ceto") es una dieta extremadamente baja en carbohidratos que a veces se usa como tratamiento médico para ciertos grupos de personas. La dieta cetogénica a veces se confunde con una dieta general baja en carbohidratos o se promueve como una técnica de pérdida de peso para personas sanas. Pero no es recomendable para la población general.











¿Qué es un carbohidrato?

Los carbohidratos , o "carbohidratos", son un nutriente importante. Son una excelente fuente de energía para el cuerpo y el cerebro y la mayoría de los alimentos que contienen carbohidratos también proporcionan vitaminas, minerales y fibra para una buena salud intestinal.



¿Qué es la dieta cetogénica?

En una dieta cetogénica, las personas comen una cantidad muy pequeña de carbohidratos, una cantidad moderada de proteínas y una gran proporción de grasa por día. Esto significa que el cuerpo utiliza la grasa como su principal fuente de combustible y la descompone en 'cuerpos cetónicos' (o 'cetonas') en un proceso llamado cetosis.

Las personas que siguen una dieta ceto por lo general comen solo 20 a 50 g de carbohidratos por día. Como ejemplo, 50 g de carbohidratos equivalen a 2 rebanadas de pan y una banana.

Los carbohidratos representan aproximadamente una décima parte de la ingesta diaria de kilojulios en una dieta cetogénica (un kilojulio es una medida de la cantidad de energía que obtenemos de los alimentos). Esto significa que el cuerpo de la persona permanece en un estado constante de cetosis.

La evidencia muestra que la dieta puede ser adecuada para algunas personas con ciertas afecciones médicas, pero no debe usarse para la población general, o como una dieta a largo plazo.





¿Para quién es la dieta cetogénica?

La evidencia sugiere que una dieta ceto, bajo la supervisión de un médico o dietista calificado, puede ser útil para los niños con epilepsia que continúan teniendo convulsiones mientras toman medicamentos antiepilépticos. Puede ser útil en casos de cáncer cerebral , aunque es necesario realizar estudios adicionales en seres humanos antes de poder recomendar esto.

Para las personas que tienen diabetes tipo 2 , una dieta cetogénica puede mejorar el control del azúcar en la sangre a corto plazo. Sin embargo, los efectos a largo plazo no se conocen, especialmente en los niveles de colesterol de las personas , que aumentaron en algunos estudios.

La dieta cetogénica a menudo se promueve para perder peso en personas sanas. Aunque se ha demostrado que es rápido y efectivo a corto plazo, no se sabe si mantenerse en una dieta cetogénica es seguro y efectivo durante un período de tiempo más largo. A largo plazo, la dieta mediterránea más segura o una dieta estándar baja en grasa puede tener el mismo resultado.


Qué esperar en una dieta cetogénica.

Una dieta cetogénica típica reduce significativamente la ingesta de arroz, pastas, frutas, granos, pan, frijoles y vegetales con almidón, como los guisantes y las papas. Por ejemplo, la Asociación de Dietistas de Australia dice que esto podría restringirte a los niveles de carbohidratos de solo una pequeña tina de yogur, una papa mediana y una manzana por día.

Debido a que es muy limitante, un gran número de personas tiende a abandonar la dieta, lo que contribuye a un comportamiento dietético poco saludable, "yo-yo".

Una dieta cetogénica también puede ser:

Alto contenido en grasas saturadas poco saludables
bajo en fibra , que puede afectar la salud del corazón, algunas enfermedades crónicas y problemas intestinales, lo que aumenta el riesgo de cáncer intestinal
faltan vitaminas importantes como la tiamina ( vitamina B1 ), folato , vitaminas A , E y B6 , calcio , magnesio , hierro y potasio.

¿Cuáles son los efectos secundarios de una dieta cetogénica?

Algunos de los posibles efectos negativos de una dieta ceto incluyen:

  1. fatiga
  2. estreñimiento
  3. dolor de cabeza
  4. mal aliento
  5. sentirse enfermo
  6. mareo
  7. deshidración
  8. problemas intestinales
  9. colesterol alto
  10. problemas renales
  11. osteoporosis por falta de calcio
  12. rápido aumento de peso cuando se reanuda la dieta normal 

Es importante recordar que las personas tienen necesidades diferentes y que no existe un tipo de dieta que se ajuste a todos. Cualquier persona que comience una dieta cetogénica debe hacerlo bajo supervisión clínica, junto con un especialista en dietética acreditado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario